miércoles, 5 de septiembre de 2012

EPULIS FISURADO.. Etiologia, caracteristicas clinicas, tipos de épulis y tratamiento....


Épulis fisurado.
El épulis fisurado (EF), tumor fisurado por prótesis traumatógena o hiperplasia inflamatoria fibrosa, es un crecimiento hiperplásico de la mucosa en la encía o surco vestibular, en relación con el borde de una dentadura que le da un aspecto hendido o fisurado.
 
















ETIOLOGÍA.
El EF resulta de la irritación crónica, durante largo tiempo, del borde de una dentadura mal ajustada. El desajuste protésico provoca una reabsorción del hueso alveolar de soporte que permite que la dentadura se desplace y asiente más hacia abajo.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
        Aumento  de volumen con forma de cordones fibrosos que se disponen paralelamente al reborde alveolar.
        Pueden ser maxilares o mandibulares.
        Consistencia firme.
        Color rosado pálido, rojo si están erosionados.
        Cuando lleva mucho tiempo de evolución se torna más pálida que la mucosa adyacente

Hombre de 51 años de edad que presenta, en el surco vestibular superior, un épulis fisurado de formación reciente, con la zona relacionada con el borde de la dentadura, ulcerada y rojiza.
 
 
 

Hombre desdentado de 53 años de edad, que muestra, en el surco vestibular inferior derecho, una formación alargada, de coloración rojiza, hendida en su parte media por el borde traumático de una dentadura, y que resulta característica de un épulis fisurado o hiperplasia inflamatoria fibrosa.

 
Tipos de Épulis Fisurado.

 
Épulis Fibromatoso.

Es una formación bien delimitada de superficie homogénea y de aspecto fibroso, se halla poco vascularizado, cuando es de larga evolución puede tener focos calcificados en su parte central. Pueden ser aislados o múltiples.
 

Anatomía Patológica.
Microscópicamente se observan bandas de tejido conjuntivo denso, con pocos fibroblastos y escasos vasos sanguíneos, el epitelio estratificado que lo recubre puede estar acantósico y ligeramente hiperqueratósico. El pronóstico es semejante al del épulis fisurado.
 
Épulis Granulomatoso
Surge ante la proliferación exagerada del tejido de granulación, como mecanismo de reparación tisular, la organización del tejido de granulación es abortada por la continua proliferación de las células endoteliales estimulada por un cuerpo extraño como un fragmento de diente o una espícula ósea que queda en el alveolo después de una extracción dentaria, a veces lo provocan fragmentos de amalgama que quedan traumatizando la encía, después de una obturación descuidada.

Características Clínicas.
Crece en forma de una masa de tejido rojo oscuro, sangrante, blanda, indolora de tamaño por lo general pequeño a partir de los bordes de una herida traumatizada o sobre el alveolo, después de una extracción laboriosa, puede acompañarse de ulceración y supuración; puede dar sensación de prurito, en raras ocasiones alcanza un tamaño considerable.


Anatomía Patológica.
La masa de tejido de esta formación es blanda, de aspecto sangrante y límites precisos, en su centro es posible encontrar el cuerpo extraño causante de la proliferación exuberante.
Microscópicamente está formado por una prominente proliferación de células endoteliales que exceden a la actividad fibroblástica, infiltrado (inflamatorio agudo), cuando no son eliminadas quirúrgicamente sufren con el tiempo un proceso de fibrosis, al cesar el estímulo de las células endoteliales, y se convierten en un épulis fifrosis.

TRATAMIENTO

Tratamiento no-quirúrgico:
  • Efectividad limitada.
  • Remoción de la prótesis.
  • Prótesis aliviada sobre el área y colocación de acondicionador de tejido.
  • Permite la eliminación de la infección e inflamación previa a la remoción quirúrgica.

Tratamiento quirúrgico:
La evaluación del tipo de cirugía es dependiente de si el tejido en exceso puede ser removido sin debilitar la profundidad de surco y el área de soporte del la prótesis. El tejido hiperplástico que descansa en la mucosa adherida puede cortarse y dejarse a granular, como se puede hacer con las áreas pequeñas de tejido limitado a la mucosa móvil de las mejillas.
Extensas áreas de tejido hiperplástico provocan la pérdida inevitable de profundidad del surco después de una excisión simple.
 
2. La destrucción del crecimiento por crio-cirugía.
  • Técnica no invasiva con pequeña molestia para el paciente.
  • La característica visible es la hinchazón postoperatoria de los tejidos circundantes.
  • La profundidad de destrucción del tejido es limitada; sin embargo, el tejido residual puede ser recongelado.
  • Pueden ser necesarias varias visitas para completar el tratamiento de áreas extensas.
  • La crio-herida sana con pequeña pérdida del profundidad del surco si la prótesis es rebasada para cubrir el defecto.
3. Excisión con láser de dióxido de carbono y vaporización de la base.
  • La destrucción del tejido es cumplida convirtiendo al fluído intra y extracelular en vapor y rompiendo la arquitectura de las células.
  • Un rayo guía (láser halógeno de bajo poder) es activado cuando el rayo de dióxido de carbono está apagado. Este muestra al cirujano donde el rayo de dióxido de carbono golpeará en los tejidos cuando sea encendido.
  • Áreas extensas del tejidos hiperplásticos pueden ser destruidas precisa y rápidamente sin pérdida de profundidad del surco.
 
 

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario